Para nosotros es de vital importancia poder ofrecer unos servicios sociales de calidad, para todos y todas. Por eso los defendemos para que nadie se quede atrás: ampliándolos, mejorándolos y dándoles calidad humana.
En primer lugar, hemos ampliado la cartera del equipo de servicios sociales: pasando de una trabajadora y una administrativa, a cuatro trabajadoras sociales, una psicóloga, un educador social y una administrativa. Este aumento nos ha permitido, entre otras cosas, agilizar el servicio que prestamos.
Ahora contamos con un Servicio de Atención a las Familias y a la Infancia (SEAFI) que ha permitido, por ejemplo, implantar programas de intervención, prevención e inserción social de las familias con el objetivo de dotarlas de herramientas para que sean capaces de buscar recursos propios.
Es por ello que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación nos concedieron un premio por el programa Empoderando tu Vida contra el absentismo escolar que impulsamos desde nuestra institución.
Hemos cubierto las necesidades de pobreza energética garantizando los servicios esenciales de luz, agua y gas, gracias al programa de emergencia social de nuestro Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana.
Tras mejorar el baremo para la concesión de ayudas sociales, se ha dejado de penalizar al parado de larga duración y se han aumentado los filtros y las contraprestaciones necesarias para asegurarnos que la ayuda llega a quien lo necesita.
Por otra parte, supervisamos la entrega de alimentos de la Cruz Roja para evitar -en la medida de los posible- que se desperdicien.
Pero el compromiso de nuestra institución se vio reforzado con la aprobación del Plan Municipal de Inclusión Social para trabajar en pro de aquellas familias y personas más desfavorecidas de manera transversal desde todas las áreas del Ayuntamiento.
Por otra parte, mediamos con la Generalitat Valenciana para que se hicieran cargo de los problemas de habitabilidad que presentaba el
edificio de viviendas sociales sito en la calle
Mariano Benlliure.
Además, modificamos la Ordenanza Municipal de Servicios Sociales para dar cabida a la petición de ayuda para quienes sufren enfermedades mentales y personas con diversidad funcional.
Hemos apostado por estas últimas, apoyándolas desde la asociación ASODIS, mediante la organización de actos donde darles visibilidad. Además, se ha conseguido gracias a la Obra Social “La Caixa” una nueva silla de ruedas y una rampa para el escenario adaptada a sus necesidades.
Para finalizar, estas actividades enfocadas a la diversidad funcional, también se han iniciado con servicios como la Escuela Municipal Deportiva para niños y niñas con Diversidad Funcional y el Curso de Lenguaje de Signos.
Nuestra política es intergeneracional, por ello nuestras personas mayores juegan un papel fundamental. Hemos trabajado estrechamente con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Tavernes Blanques para impulsar las políticas de tercera edad en nuestro municipio.
Dichas actividades se han duplicado: además de la Semana del Mayor que se celebra en mayo, se realizan charlas y actividades con un éxito de asistencia nunca visto.
Se han realizado cursos de memoria cognitiva para las personas mayores. Con
esto promocionamos una madurez activa y saludable, junto con la gimnasia.
Hemos hecho la reforma del Hogar del Jubilado para convertirlo en un Centro Integral del Mayor que se convertirá en un punto de encuentro del municipio y donde se prestarán y centralizarán todos los servicios de bienestar social activos en el municipio. La obra ha costado aproximadamente 615.000€, que han sido costeados íntegramente por el Ayuntamiento de Tavernes Blanques.
Referente al cementerio, se han ampliado los nichos actuales y se han ido realizando actuaciones para mejorar los accesos al mismo.